top of page

PROYECTO: BLOG SOCIOCULTURAL "ESPACIO CLAVE"

COMPETENCIAS BÁSICAS DIGITALES

GRUPO # 30

PROYECTO: BLOG SOCIOCULTURAL “ESPACIO CLAVE”

EL PROYECTO:

INTRODUCCIÓN:

Somos tres estudiantes de la Universidad de la Sabana, dos de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Ana María Gutiérrez Jiménez y Eliana Castillo y una integrante de Ingeniería Industrial, María Paula Mejía. Durante nuestro semestre en la asignatura de Competencias Básicas Digitales nos encargaremos de llevar a cabo un gran proyecto, la creación de un blog sociocultural que buscará promover círculos sociales.

CONTEXTO:

PROBLEMA: ¿Cómo promover la creación y participación en círculos sociales a través de actividades publicadas en un blog?

JUSTIFICACIÓN:

Los seres humanos somos animales sociales por naturaleza, de esta forma, aunque somos seres independientes, también necesitamos estar cerca de los demás para sentirnos aprobados por la sociedad. La falta de un grupo de individuos que estén a nuestro alrededor produce en nosotros sentimientos de tristeza, soledad, depresión, insatisfacción vital y falta de autoestima.

La existencia de afinidad e interacción es importante a la hora de hacer parte de un grupo social. Es importante agrandar nuestro círculo de amistades. Es por esta razón que promovemos nuestro proyecto, pues este proyecto pretende dar una ayuda a la población de nuestro alcance para encontrar interacciones que fomente nuevas relaciones sociales.

Hoy en día las relaciones interpersonales son cada vez más virtuales, y este es un ejemplo claro de que la informática y la tecnología generan un impacto significativo en nuestras vidas. Pero nuestro conocimiento sobre estas no es lo suficiente para dar un uso correcto a estas tecnologías. En un afán de popularidad virtual, olvidamos las muchas cosas que estas tecnologías nos ofrecen. Hay variedad de creatividad en las páginas web que cada día son agregadas a este mundo virtual. Pero nos limitamos mucho a páginas como redes sociales y no navegamos en busca de nuevas tecnologías.

Además, son algunas las necesidades que tenemos y que estas nuevas tecnologías nos permitirán resolver.

La Universidad de La Sabana está ubicada en el municipio de Chía, cerca de Bogotá y a muchos otros pueblos del departamento de Cundinamarca. Son muchos los estudiantes que llegan cada semestre de muchas partes de Colombia y del mundo, precisamente gracias a esto, nos hemos dado cuenta como ellos saben acerca de Bogotá como la capital del país, pero no conocen otros municipios y pueblos cercanos a nuestra universidad.

Pasamos casi todos los días en la universidad tanto así que se convierte en un segundo hogar para cada uno de nosotros, pero no conocemos lugares cercanos a esta, muchos no conocemos Chía, Zipaquirá, Sopo y/o lugares por el estilo.

Nuestro blog sociocultural también es una guía turística para los estudiantes que quieren un fin de semana después de parciales, trabajos y exámenes, salir de rutina y conocer lugares que no habían visto y están más cerca de lo que se imaginan. Actividades, costos, programaciones y datos de interés son parte de nuestro blog que permitirá abrir nuestra mente a la gran cultura que ofrece los pueblos cercanos a nuestra universidad. También crearemos salidas en grupo, donde podremos conocer nuevas personas de diferentes carreras y avisaremos sobre los conciertos y festivales que realizan las ciudades para que grupos de personas puedan ir en compañía.

Nuestro proyecto trata de potenciar el desarrollo de habilidades creativas, comunicativas y artísticas entre los menores, jóvenes, adolescentes y adultos mayores, bajo el enfoque de una educación para la vida a través de la cultura como instrumento de transformación social. Para ello se desarrollarán talleres de música, teatro y actividades psicosociales dentro de la Universidad de la Sabana. Además, se busca realizar talleres culturales rechazando los proyectos que no cumplan con la moral, el honor, la dignidad y las buenas prácticas sociales.

MARCO TEÓRICO:

Nuestro proyecto para el semestre 2015-2 en Competencias Básicas Digitales será la realización de un blog “Un blog (en español, también bitácora digital, cuaderno de bitácora, ciber bitácora, ciber diario, web blog o web log) es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente, y donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. También suele ser habitual que los propios lectores participen activamente a través de los comentarios.” (Rodríguez & Palmero, 2014) llamado “Espacio Clave”, este proyecto lo empezamos con el objetivo de promover círculos sociales en la búsqueda de aportar a la sociedad cierto conocimiento general de temas variados, facilitando también el acceso a la comunidad en conocimientos específicos y educativos por medio de un blog online, mediante publicaciones de varios tipos acerca de los distintos y diversos intereses de nuestra población actual, entre estos, Moda, Fotografía, Música, Manualidades, Obras sociales, entre otros; siendo la Música “La música es un recreo del ánimo, el orden de las palabras es análogo al de las ideas, pues la Música, que es el sujeto de la proposición, se presenta la primera tanto en la imaginación como en el habla.” (Eximeno, 1796) el eje fundamental y primordial de nuestro proyecto gracias a que distintas personas de la Universidad de la Sabana así la eligieron para serlo. En este blog, por lo tanto, los espectadores podrán participar y colaborar, de tal forma que se pueda generar una interacción entre los espectadores y las publicaciones en cuanto a las actividades a realizarse.

El proyecto lo llevaremos a cabo tres estudiantes de la Universidad de la Sabana, cada una aporta distintos conocimientos para que cada objetivo y meta planteada se logre en el tiempo determinado; nuestro grupo está integrado por dos estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Ana María Gutiérrez Jiménez y Eliana Castillo, y por una estudiante de Ingeniería Industrial, María Paula Mejía. Para la realización de este maravilloso proyecto, requerimos de un tiempo aproximado de 3 meses para la correcta realización y posteriormente implementación de este. Como estrategias utilizamos la ayuda de la tecnología “La tecnología es el conjunto de saberes, conocimientos, experiencias, habilidades y técnicas a través de las cuales nosotros los seres humanos cambiamos, trasformamos y utilizamos nuestro entorno con el objetivo de crear herramientas, máquinas, productos y servicios que satisfagan nuestras necesidades y deseos.” (www.quees.info, 2015) con el fin de propiciar un mejor acceso para la sociedad y a su vez, darnos a conocer de manera pública por medio de las redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram y Wix, esta última al ser la página en la que se encuentra nuestro blog.

COMPETENCIA:

Este proyecto puede llegar a asimilarse con otros en Colombia. En nuestra actualidad existen un sin número de blogs socioculturales en busca de integración social, un ejemplo de estos es el de “ANIMACION SOCIOCULTURAL E INTEGRACION SOCIAL PROFESIONAL” (acsprofesional, 2011) y “SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD” (COMUNIDAD, 2013), ambos buscan realizar servicios de trabajo social buscando como fin la integración social, pilar de nuestro proyecto.

IMPLEMENTACIÓN:

FASE 1:

Durante la primera fase de nuestro proyecto logramos definir con claridad el planteamiento del problema, la justificación, el alcance y los objetivos de este; a su vez, construimos un cronograma en el que se observaban las tareas y recursos necesarios para su ejecución. Finalmente, tuvimos la posibilidad de presentar nuestro plan de proyecto a nuestros compañeros del Grupo #30 de Competencias Básicas Digitales en un tiempo de 10 minutos, en el cual pudimos vender nuestra idea de una manera innovadora y eficaz.

FASE 2:

En la fase 2, primeramente, realizamos un cuadro con 10 búsquedas de recursos (imagen, audio, video) con licencias de uso libre; posteriormente elegimos 3 colores y 3 fuentes tipográficas para utilizar en las piezas gráficas de nuestro proyecto y con la ayuda de estas realizamos un visualkey. A su vez, realizamos dos piezas gráficas y dos propuestas de logotipo de uso digital en Canva utilizando algunas de las imágenes que habíamos elegido anteriormente en el cuadro de recursos. Realizamos 3 entrevistas en video a diferentes estudiantes de la Universidad en las cuales pudimos contarles de nuestro proyecto y preguntarles que opinaban del mismo. Y debido a que son los espectadores pieza fundamental en nuestro blog, realizamos una encuesta con 15 preguntas con las cuales logramos establecer el eje fundamental de nuestro blog, gracias a las 98 respuestas que obtuvimos de estas.

Por último, en la fase 2 llevamos a cabo nuestra prueba piloto del proyecto, la cual fue la repartición de volantes, stickers, lapiceros y cartulinas dentro y fuera de la Universidad, en las cuales promovíamos nuestras redes sociales y por supuesto, nuestro blog.

FASE 3:

En esta última fase, realizamos una infografía en la que mostrábamos cual era nuestra estrategia de comunicación a implementar, para todas las redes y sitios del proyecto: horas de publicación, tipo de mensajes y frecuencia. A su vez, logramos realizar la implementación de nuestro proyecto en la ayuda de MUMOART, actividad en la que pudimos mezclar música y arte al mismo tiempo.

EQUIPO:

- COORDINADORA DE CONTENIDO: Ana María Gutiérrez Jiménez (https://about.me/anamgutierrezjz )

-COORDINADORA GENERAL: Eliana Castillo Zarate (https://about.me/ELIANACASTILLO )

-COORDINADORA DE DISEÑO: María Paula Mejía (https://about.me/mejiamariapaula)

CONCLUSIONES:

“Espacio Clave” se convirtió para nosotras en una experiencia maravillosa, gratificante y extraordinaria, con la cual pudimos llenarnos de aprendizajes diversos acerca de todo el tema de tecnología, comunicaciones y redes sociales. Nuestro blog cumplió con cada uno de los objetivos que nos planteamos en la primera fase, logramos realizar una inclusión de nuestra sociedad en base a círculos sociales y por supuesto, promover el uso de la tecnología en nuestra Institución. Nos sentimos completamente felices y dichosas del trabajo cumplido, de que nuestra primera actividad haya sido exitosa con la ayuda de MUMOART y el Bar LA VENTANA DE LA T, espacio en el que pudimos ligar música, arte y moda: ejes de nuestro proyecto.

BIBLIOGRAFÍA:

acsprofesional. (2011). http://ascprofesional.blogspot.com.co/. Obtenido de http://ascprofesional.blogspot.com.co/: http://ascprofesional.blogspot.com.co/

American Psycological Association (2002) Manual de estilo de publicaciones. (2º ed.). México: El Manual Moderno.

APA (American Psychologial Association). (2001). Publication Manual of the American Psychological Association. Fifth Edition. Washington, DC: APA.

Bisquerra, R. (2000). Métodos de investigación educativa. Guía práctica. Barcelona: CEAC (pp. 23-29).

COMUNIDAD, S. S. (23 de octubre de 2013). http://ciclosporcelos.blogspot.com.co/. Obtenido de http://ciclosporcelos.blogspot.com.co/: http://ciclosporcelos.blogspot.com.co/

Eximeno, A. (1796). Del orígen y reglas de la música. En A. Eximeno, Del orígen y reglas de la música (pág. 100). Madrid: Imprenta Real.

Rodríguez, J. S., & Palmero, J. R. (23 de Enero de 2014). tecnologia.edu.uma.es. Obtenido de tecnologia.edu.uma.es: http://tecnologiaedu.uma.es/materiales/web20/archivos/cap2_Uso_educ_Blog.pdf

Ruiz Olabuénaga, J. I., y Ispizua, M. A. (1989). La descodificación de la vida cotidiana: Métodos de investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.

Silva, M. (2000, 14 de julio). El Centro de Bellas Artes. Casa y escenario para estrellas de ópera. La Nación, p. 24.

Tejedor, F.J.; y Valcárcel, A.G. (1996). Perspectivas de las Nuevas Tecnologías en Educación. Madrid: Narcea.

www.quees.info. (23 de marzo de 2015). quees.info. Obtenido de quees.info: http://www.quees.info/que-es-la-tecnologia.html

Lewis, J. (2001). Career and personal counseling: Comparing process and outcome. Journal of Employment Counseling, 38, 82-90. Recuperado el 05 de junio de 2000, de http://proquest.umi.com/pqdweb


POSTS RECIENTES:
BÚSQUEDA POR TAGS:
No hay tags aún.
bottom of page